Remodelaciones de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

Remodelaciones  de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

viernes, 7 de octubre de 2011

Diseño del Mueble de Baño. Por Eduardo Carretero


3ª parte


El espacio del baño es en la actualidad otro de los espacios, al igual que la cocina,  que ha ganado una extraordinaria importancia en nuestros hogares. Por lo tanto debe ser diseñado pensando en que es uno de los espacios que mejor refleja nuestra personalidad y buen gusto. Entrar a un baño bien diseñado debe ser una experiencia para nuestros sentidos.
Baño Minimalista
Baño Minimalista
Todo debe estar en armonía: la gama de colores empleados, el diseño de las piezas sanitarias elegidas, la grifería utilizada, la iluminación ya sea natural o artificial, debe responder a los diferentes usos que tendrá el ambiente de baño. Y lo más importante, como resaltando nuestra personalidad y estilo, El Mueble de Baño con mayúsculas, definitivamente es el elemento que se ha vuelto una pieza de diseño y es el que complementará el Diseño del ambiente desde el punto de vista estético y funcional.
Un aspecto muy importante, y que algunas personas no reparan en ello, es que tanto el mueble de baño como las piezas sanitarias deben estar en proporción con el tamaño del ambiente.
El Mueble de Baño debe aportar a nuestro baño, los siguientes requerimientos:
  • Belleza, una excelente oportunidad de tener un elemento de diseño en tu hogar
  • Funcionalidad, ante todo debe facilitar las diferentes funciones que realizamos en nuestro baño
  • Simplicidad, los baños son espacios pequeños normalmente, a si que aquí se aplica mejor que nunca que "menos es más"
  • Innovación, de repente es el momento de ser audaz
  • Orden, cada cosa en su lugar
  • Forma y diseño son fundamentales en este ambiente
  • En fin: Una experiencia
Detalle de mueble
Un baño bien diseñado y planificado aporta un extraordinario valor a nuestro Hogar, por lo que hay que hay que darle la importancia que tiene y dedicarle los suficientes recursos para lograr el espacio que deseamos.
En el mercado se consiguen módulos de gabinetes de baño prefabricados con diferentes colores y acabados. El inconveniente es que en la mayoría de los casos tú tienes que adaptarte al diseño. Existe la posibilidad de que más bien tu decidas mandar diseñar el mueble de baño de acuerdo a tus necesidades y requerimientos. En estos casos debes recurrir a un diseñador o Arquitecto para que diseñe el mueble de acuerdo a tus especificaciones. Esta última posibilidad es especialmente indicada en casos de baños grandes, en los que se hace necesario diseñar el ambiente integralmente para que el resultado sea el que buscamos.
Materiales
Los materiales idóneos para la fabricación de estos muebles, son aglomerados de resinas de madera con tratamientos Hidrófugos para protegerlos del agua.
Las puertas pueden ser laqueadas o con materiales como melamine o fórmica. En lo que se refiere a los herrajes los mejores son los importados: italianos o alemanes. Las bisagras recomendables son las cierre lento y los tiradores de acero
Componentes
Los componentes del mueble son los siguientes:
  • El mueble base
  • Los gabinetes aéreos
  • Los elementos mixtos
  • El espejo
  • Cenefa
  • los elementos de iluminación
  • El tope o, en algunos casos la encimera constituida por el o los lavamanos
El mueble base puede llegar y apoyar en el piso, o ser suspendido de la pared. En este último caso se facilita la limpieza y le da más amplitud al baño al verse el piso completo. Si bien se pierde algo de espacio al no llegar hasta el piso, tiene la ventaja de que hace al mueble muy ligero lo que es muy conveniente si tenemos en cuenta que los baños son espacios pequeños. Otra ventaja es que si se produce una filtración que ocasione alguna inundación, no afectaría al mueble.
Los gabinetes aéreos, deben ser colocados sobre el nivel de los listelos, si es que se han utilizado estos elementos. Deben colocarse a los lados del lavamanos, para no entorpecernos al momento de que lo usemos. Si se usa sobre el lavamanos, debe estar a una altura mínima de éste de 1, 35 m. ya que al lavarnos podemos golpear con el mueble, y debe tener muy poco fondo, no más de 12 a 15 cm.
El espejo debe formar parte de la composición del mueble. Es parte integral de éste. Es fundamental para lograr amplitud y luz en el cuarto de baño. Un buen ejemplo lo tenemos en la foto superior con la que encabezamos este artículo.
Mueble de Baño
Buen ejemplo de composición en este mueble de baño
Los elementos mixtos los llamamos a los verticales y que nos permiten
Detalle mueble de baño
Detalle de mueble de baño
guardar toallas, productos y artículos que guardamos para reponerlos cuando lo necesitemos. Al igual que los muebles base, pueden o no llegar hasta el piso. Son elemento con buena capacidad para guardar y que complementan de manera importante la composición del mueble.
La cenefa es un elemento eminentemente decorativo, fabricado con el mismo material de los muebles. Nos permite empotrar luces o generar luces indirectas que crean una iluminación tenue muy ambiental. En muchos casos sirve como "remate" del mueble. En algunos diseño no se emplea dependiendo esto más que nada del diseño que se plantee.
Los elementos de iluminación. En el baño como en cualquiera de los otros ambientes del hogar, debe diseñarse la iluminación del ambiente según su uso. En este caso es bueno plantear una iluminación indirecta, si queremos conseguir una ambiente relajado. Una luz puntual fría sobre el lavamanos para poder tener una mejor iluminación al afeitarnos o las damas al maquillarse. Una iluminación puntual y cálida o fría según sea nuestro gusto sobre la zona de la ducha, bañera o hidromasaje. El mueble puede incorporar alguna de esta iluminación propuesta.
Los topes más recomendables son sin lugar a dudas los de granito o mármol, aunque este requiere mucho cuidado para no mancharse con los productos de tocador que se usan. El granito es muy durable y hay colores con los que podemos lograr muy buenos diseños y una variada paleta de colores.
Sin embargo ahora también se están usando ensimeras constituidas por
Ensimera
Ensimera con un sólo lavamano
uno o dos lavamanos. Ya es cuestión de gustos utilizar cualquiera de estas posibilidades que nos brinda el mercado.














Otros artículos que te pueden interesar:

Diseño del baño parte 2
Diseño del baño parte 1
Diseño de cocinas

PD.- 1.- Nos gustaría tus comentarios
         2.- Si deseas contactarnos para solicitarnos alguna asesoría, consulta sobre tu proyecto de      Remodelación, contáctanos AQUÍ
          3.- Así mismo si necesitas un Presupuesto para la ejecución de tu Proyecto de Remodelación, o el diseño y fabricación del mobiliario de cocinas o baños, contáctanos AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario