Remodelaciones de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

Remodelaciones  de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

viernes, 7 de octubre de 2011

Diseño del Baño: El mueble de Baño, cuando Menos es más


Pisos, paredes, Espejos, Piezas sanitarias, Griferías y Accesorios. El color. Los muebles de baño
Caracas/.
Objetivos del articulo:
Dar ideas y sugerencias a las personas para que puedan remodelar sus baños de una maneara planificada: desde la toma de la decisión de remodelar hasta la selección de los materiales y acabados
Modelos lavamanos
INDICE
PRIMERA PARTE
  1. Planificación del proyecto
  2. Eligiendo los Revestimiento: Cerámica, Porcelanato
  3. Cuando Renovar las Tuberías?
  4. Cuando es necesario reubicar las Piezas Sanitarias
  •  Reubicación del Lavamanos
  • Reubicando el WC
  • Cambio la bañera (tina) por una ducha?
SEGUNDA PARTE
  1. Cómo calculo los materiales para la obra
  2. El personal de obra
  3. Carpintería: el mueble del baño
 PRIMERA PARTE
Planificación y Proyecto
Lo primero que tienes que hacer antes de iniciar cualquier obra de Remodelación y en especial la del baño, es preguntarte que es lo que no te gusta de tu baño actual. Esta pregunta tan obvia, te va a permitir hacer una lista de lo que NO te gusta de tu baño. Esta lista va ha ser tu principal fuente de ideas e inspiración para que te “imagines” como quisieras tener tu baño. Lógicamente teniendo en cuenta las características y limitaciones del ambiente: sus dimensiones, fuente de iluminación y ventilación, el presupuesto con el que cuentes, etc.
Vas a elaborar otra lista en la que indicarás como quisieras que fuera tu cuarto de baño.
Al comparar tu lista de lo que NO te gusta del baño con la que te muestra como SI te gustaría tener tu baño, se te va abrir una ventana de ideas que va ha ser tu herramienta de diseño.
Lo primero a tomar en cuenta, son las dimensiones del baño según su uso, si es el de la habitación principal, si es el del pasillo, si es el de visita o incluso si es el de servicio. Hay sólo cuatro posibilidades en este aspecto
  • Es demasiado pequeño
  • Es demasiado grande
  • Tiene el tamaño adecuado
  • Podría funcionar mejor si se integra a otro ambiente cerrando una puerta y abriendo otra, implica muchas reubicación de piezas sanitarias y por lo tanto de tuberías
Las dos primeras y la tercera, implican obras de demolición sólo recomendables si son indispensables para alcanzar nuestros objetivos de diseño. En este caso se hace indispensable la participación de un profesional, ya que puedes encontrarte con una tubería a la hora de demoler, ya sea de electricidad o plomería, lo que puede originar serias complicaciones si no tienes los conocimientos y sobre todo experiencia para solucionar inconvenientes de este tipo .
En este artículo nos vamos a enfocar en el tercero de la lista: el baño tiene las dimensiones adecuadas y por lo tanto la remodelación se refiere a la parte interna del espacio. Estamos hablando del proyecto de Diseño interior del baño.
Eligiendo los Revestimientos: Cerámica, porcelanato
Cada quien tiene sus preferencias en cuanto al tema del color. Sin embargo hay que tener en cuenta que si los baños no son muy grandes, es siempre recomendable la utilización de una paleta de colores claros. Esto le permitirá mayor iluminación y sensación de amplitud.

El color y tamaño de las piezas sanitarias es importante para obtener un ambiente armónico y proporcionado.
Las piezas sanitarias no deben ser exageradamente grandes en relación con el espacio, ya que obtendremos un espacio desproporcionado. En cuanto al color pueden ser del mismo color de la cerámica, o dentro de la misma gama, un poco más oscuras. Las piezas sanitarias no deberían destacar demasiado en cuanto a color. Hay siempre que tratar de armonizar y procurar un ambiente relajado.
Otra buena opción para dar más interés al ambiente del baño, es seleccionar el piso con un color un poco más oscuro que las paredes, pero siempre utilizando la misma gama.
¿Cuando Renovar las tuberías ?
Como recomendación general se puede decir que a partir de los 15 años de uso del inmueble, si se va a emprender un trabajo de remodelación en baños o cocinas, es recomendable la renovación de la tuberías.
Es importante que sepa que las tuberías que se renuevan son las que van empotradas en las paredes, sobre todo las de aguas blancas que son las más susceptibles de presentar problemas de filtración a futuro.
Las que van por el piso, normalmente no se renuevan, ya que estas están más protegidas con el concreto que se emplea al vaciar las losas del piso.
¿Cuando es necesario reubicar las piezas Sanitarias?
Reubicando el lavamanos.
El lavamanos debe estar como mínimo a 45 cm. de una pared u obstáculo, afín de que sea cómoda su utilización. Si el espacio lo permite, y estamos en plan de remodelar, es posible que consideres la posibilidad de reubicarlo trasladándolo unos centímetros a su ubicación adecuada. Este tipo de obras no son complicadas y todo el tema de las tuberías se resuelve en la pared.
Un cambio espectacular, igualmente en el baño, es la ubicación de un espejo de los que llamamos de “pared a pared” sobre el lavamanos, en lugar de utilizar los espejos estandarizados “de colgar”. El cambio es espectacular por la sensación de amplitud e iluminación que vamos a lograr. En este caso hay que definir bien la ubicación del gabinete aéreo y la iluminación del lavamanos.
También debes tener en cuenta que sobre el lavamanos hay generalmente un toma corriente, por lo que es recomendable que el espejo se coloque sobre éste, y sobre el listelo, si se ha considerado su utilización para que se luzca.
Mueble de baño
Remodelación de baño
Reubicando el WC.
Sólo si se va a realizar unas obras que impliquen reubicación de piezas sanitarias, sobre todo si se va a reubicar el WC, se hace necesaria la construcción de un sobre piso, donde se va a empotrar las tuberías que en este caso son de 4” o sea 10 cm. El sobre piso debería tener como mínimo 12 cm. De alto para que permita cierta pendiente a las tuberías. Muy pocas veces es recomendable esta solución por la implicancias que tiene en cuanto a demoliciones. Se justificarían sólo en casos extremos. En principio el proyecto de remodelación de un baño debe girar alrededor del WC.
Cambio la bañera (tina) por una ducha?
Hay veces que se puede lograr la sensación de mayor amplitud, cambiando la bañera por una ducha. Incluso, para los que les guste, en estos momentos se consiguen en el mercado  equipos de hidromasaje especial para las duchas .
Este tipo de obra no requiere mayores complicaciones, haciéndose necesaria la construcción dentro del área de la ducha del sobre piso correspondiente con la pendiente necesaria hacia el drenaje y un brocal.
Si esto lo combinas con unas puertas de ducha de vidrio templado verás como cambia el espacio espectacularmente, lo vas vas a percibir más amplio e iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario