Remodelaciones de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

Remodelaciones  de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

viernes, 7 de octubre de 2011

Diseño de Oficinas, Consultorios Médicos, Dentales


A la hora de diseñar la Oficina o Consultorio Médico, tienes que tener claro cómo es que va a funcionar tu Negocio sea profesional o corporativo. Elegido el local para tu oficina, ya tienes los primeros parámetros sobre los que va a girar el Proyecto: el área del local, el número y ubicación de los baños, ubicación de la o las ventanas, en la mayoría de los casos el sistema de Aire Acondicionado ya está instalado lo que en muchos casos obliga a adecuar, en lo posible, el proyecto a la distribución del mismo, así como el sistema contra incendios, las instalaciones de Iluminación y de voz y data, normalmente son las más flexibles y las que hay que adecuar al proyecto general.
Diseño Oficinas Chevron
Arquitectura Interior
El otros aspecto importante es la cantidad de personas y actividades que se van a realizar en la oficina y las características de los espacios que necesitan cada una de ellas. Si requieren espacios cerrados,  semi cerrados o abiertos.
Oficinas de Chevron, Caracas
Arquitectura Interior oficinas de Chevron, Caracas
Fundamental: si tienes la Imagen corporativa o profesional que deseas proyectar, los colores, el target al que va dirigida tu marca, influirá y será motivo de "inspiración" para el arquitecto o diseñador a cargo del proyecto. Es la parte creativa con implicancias estéticas que más nos gusta a los arquitectos o diseñadores.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta al momento de diseñar la Oficina son:
  1. Areas funcionales y su relación
  2. Distribución del espacio. Elementos de cerramiento
  3. Iluminación: una manera de crear ambiente según el uso
  4. Color: significado e influencia en la creación de espacios estimulantes
  5. Confort y climatización
  6. Pisos acabados y mantenimiento
  7. Techos, cielo-razo
Diseño de Oficina1.- Áreas Funcionales y la relación entre ellas
Vamos a analizar las áreas funcionales en una pequeña oficina. 
  • La recepción
  • El área operativa
  • La gerencia
  • El área de servicios
  • Eventualmente una pequeña sala de reuniones
2.- Distribución del espacio. Elementos de cerramiento La Recepción es la "cara" de la oficina, es la tarjeta de presentación. Ella más que ninguna, debe proyectar claramente la imagen, la marca del negocio como elemento de recordación en los visitantes, clientes o pacientes.
Aquí deben estar reflejados los colores de la marca.
Debe ser un espacio Cálido, pulcro, con pocos muebles, si es posible una mata decorativa.
Tiene dos zonas: el área para la recepcionista con su mueble correspondiente y la zona de espera.
Los colores deben armonizar y puede conseguirse una sensación de confort con el diseño adecuado de la iluminación, luz blanca (fluorescente) en el área de trabajo y luz indirecta y cálida en la zona de espera. 
Es recomendable que sea un espacio cerrado, sin embargo, este cerramiento puede ser con algunos elementos transparentes a manera de ventanas interiores o paredes de vidrio, logrando dar una sensación de mayor amplitud.
División de Oficinas con Mamparas de vidrio
División de oficinas con manparas de vidrio

El área operativa es recomendable sea un espacio abierto, en el que se encuentren las estaciones de trabajo de las personas que laboran en la Oficina. De esta manera se promueve la comunicación e integración más fluida entre los integrantes de la empresa. La  idea es promover el contacto visual y personal y sobre todo la mayor colaboración posible entre los diferentes personas que desempeñan sus funciones en la oficina.
Espacios abiertos
Estaciones de trabajo
 El área de gerencia, siempre es recomendable que sea privada, recomendándose se usen cerramientos que pueden ser totalmente privados (tabiques de Dry Wall), o sino con un panel de vidrio y aluminio. Con esto logramos mucho mayor amplitud, y el gerente se integra con el resto del personal y tiene mayor relación visual y de control con el personal. Sin embargo hay empresas que prefieren llevar este nivel de relación con los empleados, al extremo, así es que deciden eliminar todas las barreras entre el "jefe" y el resto del personal. El área de servicio, está constituida por los baños, el kitchinette, el centro de cómputo.
3.- Iluminación: una manera de crear ambiente según el usoElemento fundamental en el diseño de la oficina, es la Iluminación de los diferentes ambientes. Existen para estos casos tres tipos de iluminación:
  • Iluminación indirecta o ambiental
  • Iluminación puntual e
  • Iluminación general
Cada una de ellas tienen diferentes tipos de lámparas y bombillos, así como su ubicación que debe estar relacionada con la ubicación de los muebles.
Cada ambiente de la oficina, tiene diferentes requerimientos de iluminación de acuerdo al uso que tiene cada espacio.
Existe la iluminación general de la oficina que se logra con las muy conocidas por todos nosotros, lámparas de techo con luces fluorescentes empotradas en el cielo raso. Estas son las que iluminan todos el espacio, sin jerarquizar las diferentes zonas. Nos proporcionan una luz blanca ideal para poder realizar las diferentes labores en la oficina.
La iluminación indirecta o ambiental, es la que nos ofrece una luz cálida (amarilla) puede ser lograda con halógenos embutidos en el techo o con luces de encendido electrónico tipo fluorescente, de color cálido que ubicamos estratégicamente en canales especialmente diseñados en el techo afín de que no podamos ver las lámparas sino sólo el efecto cálido y amable de este tipo de iluminación. Este tipo de luz es muy relajante y acogedor y se utiliza sobre todo en zonas de espera, o en la gerencia y sala de reuniones, en momentos previos a una reunión de negocios o reunión con un cliente. Esta luz combinada con la general produce unos efectos muy estimulantes para trabajar.
La iluminación puntual, nos permite resaltar un cuadro, una mata o un sofá donde leemos, es recomendable que sean luces cálidas. También es conveniente usarla sobre el escritorio. Podemos usarlas solas o combinadas con la luz general o ambiental. Podemos lograr efectos ambientales interesantísimos en los ambientes combinando estos tipos de luces.
4.-Color: significado e influencia en la creación de espacios estimulantes
La elección de los colores para la oficina es un aspecto fundamental para lograr proyectar la imagen de nuestra marca, y para generar estados de ánimo tanto en las personas que laboran con nosotros, así como en nuestros visitantes. Estas sensaciones y estímulos, debemos conseguirlos con el color, de acuerdo al uso de los espacios. Sin embargo no se trata de utilizar una extensa gama de colores, si no más bien de utilizar colores que armonicen entre ellos.
Consideramos de la mayor importancia, que el empleo del color debe estar de acuerdo con el uso que van a tener los espacios dentro de la oficina, evitando siempre cualquier exceso de contraste en un mismo espacio.
Hay que tener en cuenta que el color lo vamos a conseguir en el piso, la alfombra, las paredes y por supuesto en los muebles. Un cuadro en un ambiente, también puede ser un elemento muy importante a la hora de considerar los colores de nuestra oficina.
Es importante anotar que hay que saber equilibrar el uso del color. Por ejemplo se trata de utilizar de una manera sutil, los colores emblemáticos de nuestra marca, priorizando siempre que se adapte a las actividades desarrolladas en cada ambiente, ya que una fuerte exposición al color puede resultar agresiva para las personas y afectar su productividad.
Por lo general, las personas prefieren trabajar en un ambiente armonioso. Que los colores los estimulen sin llegar a perturbarlos y estresarlos. Prefieren colores suaves y claros, en la gama de colores pasteles cálidos.
5.- Climatización y confort
Aire Acondicionado
Aire acondicionado en cielo raso
El acondicionamiento

El clima ideal

El clima también influye en gran medida en nuestro bienestar si hace demasiado frío o demasiado calor, si hay demasiada corriente de aire o si el ambiente es demasiado seco se presentarán más problemas. Si la humedad relativa del aire es baja las consecuencias pueden ser escozor de ojos, mucosas resecas, piel irritada y más tendencia a sufrir resfriados. La cuestión se complica todavía más si en una misma sala trabajan personas acostumbradas a diferentes temperaturas.Para el bienestar es importante mantener los valores fundamentales de temperatura y de humedad del aire recomendados, así como evitar las corrientes de aire excesivas. Por otra parte, hay que controlar que las mismas herramientas de trabajo no contribuyan al aumento de la temperatura.
  • La temperatura ambiente ideal recomendada cuando se trabaja sentado o se realiza una actividad moderada es 20 a 22° C. En verano la temperatura máxima debe ser de 26° C. Este valor sólo debería ser excedido por poco tiempo en caso de temperatura externa elevada.
  • Hay que tener en cuenta que no sólo las personas sino también las máquinas influyen en las condiciones ambientales. Este impacto debe ser reducido en la mayor medida posible.
  • La humedad del aire debe encontrarse entre el 40 (a veces 50) y 65 por ciento y debe ser controlada. La calefacción es uno de los factores que más influyen en este valor.
  • Las corrientes de aire (ocasionadas p.ej. por ventanas y puertas abiertas o por el aire acondicionado) no debería exceder los 0,1 a 0,15 m/s. Hay que evitar las corrientes de aire dirigidas a partes del cuerpo concretas.
  • El aire acondicionado se debe poder regular de forma individual. Hay que asegurar que las instalaciones se revisen periódicamente.
  • Debe ser posible abrir las ventanas y asimismo deben estar provistas de algún dispositivo para evitar el deslumbramiento. La luz solar puede calentar de forma extrema la temperatura ambiental. Los dispositivos exteriores ofrecen la mejor protección contra el sol.
  • Las plantas pueden mejorar el ambiente y son recomendables en cualquier caso. Aumentan la humedad relativa y filtran substancias nocivas del aire.
Fuente: http://softwarelibre.unsa.edu.ar/slw/HTML/suse/ch08.html#id3518606
6.- Pisos acabados y mantenimiento
los recomendables y más usados son:
  • Pisos de porcelanato, tienen la ventaja de presentar una imágen muy pulcra al ambiente, reflan y proyectan mejor que ninguno la iluminación natural o artificial de la oficina o consultorio. Pueden ser colocados sobre cerámicas existentes, en cuyo caso es indispensable ¨ picotear¨ la superficie existente, previamente a la colocación del porcelanato para que el material pegue bien. Es un material muy durable y de alto tránsito facil de limpiar y mantener. Ideal para ser usado en Consultorios médicos.
  • Alfombra, material por excelencia usado en Oficinas. En la actualidad se venden formateadas de manera que su colocación es muy fácil y sumamente rápida. Las hay anti alérgicas. Se pueden colocar sobre cerámicas y sobrepisos.
  • Madera flotante. Material muy utilizado en estos momentos por la sensación de calidez que brinda a los ambientes. Muy fácil y rápido de colocar. Hay que buscar siempre uno de alto tránsito y en lo posible colores claros. puede perfectamente combinarse con los pisos de porcelanato
7.- Techos falsos techos
Techo de suspensión visible,
Falsos techo fácil montaje y muy práctico para instalación de luminarias y ductería

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada